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ZODIAC MEDLINE II COMPACT

REEMPLAZADA POR LA MEDLINE 550, RESULTA UNA ESLORA PERFECTA, POR SER LIGERA , MOTORIZADA CON UN 100 HP PUEDE NAVEGAR  RAPIDO Y ECONOMICO.

Con 5,30 metros de eslora y 2,25 de manga, estamos ante una semirigida de tamaño contenido, muy manejable y gracias al arco de radar desmontable puede ser guardada en un garaje para su invernaje. A pesar de su tamaño puede llevar a cuatro personas sin problemas para pasar un dia completo en el mar.

Siendo el unico modelo de la serie original de Medline (I, IIc, II y III)  de Zodiac que nunca tuve , me animé a comprar una usada para restaurarla. La conseguí por un buen precio con un motor Yamaha de 100 HP con solo 47 horas de uso del año 2007. La zodiac estaba muy deteriorada por haber estado todo el tiempo a la interperie, pero tenia todos los extras, arco radar, ducha y mastil de ski, elementos de alto precio que no vienen de serie, incluyendo un estupendo toldo bimini en acero inoxidable de un valor elevado.


Las capas de antifouling sobre el casco y el flotador, no auguraban nada bueno, era evidente que habia que hacer una limpieza a fondo, para despues pulir el casco, respecto al flotador aunque sin parches, no me gustaba su aspecto, pero el cambio suponia mucho dinero.

Afortunadamente una persona vendia uno nuevo en hipalon neopreno (de la 550 neo mismo modelo mas reciente) por solo 600 euros, pude vender el viejo a buen precio, por lo que el coste de cambio de flotador fue casi nulo.

Lo mas caro fue eliminar todo el antifouling y pulir el casco mas de 1000 euros realizado por Nautica Campomanes, profesionales muy recomendables de la zona.

La cojineria estaba muy estropeada, encarge que cambiaran solo el material visible, por lo que repararlo todo solo supuso unos 650 euros dejando el barco como nuevo.


Todos los aceros fueron pulidos a conciencia para dejar un buen acabado. Poco a poco se fue puliendo la obra muerta para dejar un mejor aspecto a la fibra , aqui se puede ver como estaban antes.


Lo primero que hice fue pintar y poner pegatinas a la carcasa del motor que habia perdido por el sol parte de la pìntura, en este video se puede ver el proceso que no resulta muy caro y que mejora y mucho el aspecto del motor.

Existen talleres que realizan el pintado profesional sin pegatinas por unos 200 euros, mi coste no llego a la mitad con pegatinas no oficiales Yamaha (corte vinilo)


La emisora estaba en buen estado por lo que no tuve que tocar nada, solo cambiar la antena astillada, por otra mas pequeña y manejable, instale un combo GPS-Sonda de Garmin el 42 DV que por su tamaño precio y prestaciones me parecio el mas adecuado. Instale un equipo de musica muy economico con lector de USB y de tarjetas SD, con una buena pareja de altavoces de Sony, de

color todo blanco queda muy bien y suena estupendamente, pudiendo llevar a bordo mas de 30 horas de musica en una sola tarjeta SD, sin problemas de humedad ni sacudidas al ser totalmente digital sin partes moviles ni mecanicas.


Despues de que repasaran el casco a fondo, el proceso mas caro y complicado, llego el momento de poner el nuevo flotador al barco, en el video se puede ver todo el proceso, no es dificil siempre y cuando se sigan todos los pasos con calma, evitando dañar el flotador y utilizando vaselina industrial neutra para que el flotador se adapte con precision al

casco y no se dañe en el proceso.

Tambien es importante realizar el hinchado por partes añadiendo presion poco a poco para que se estabilize y no quede descompensado, respetar tambien las presiones de inflado del fabricante.


Una vez que se termino de reparar toda la cojineria, hice de madera de contrachapado marino la mesa que hace las veces de solarium delantero, colocando tambien el enganche del soporte para ser utilizado como mesa que ya tenia, utilizando una plantilla directamente tomada del barco, instale tambien una bocina en el arco de radar, un elemento de

seguridad muy importante, cambie el extintor y repase todas las luces de navegacion, pendiente solo de reparar la escalera de baño que esta algo atacada por la electrolisis, el barco parece otro, vean en el video el resultado final.


El motor es absolutamente fantastico, no solo mueve la zodiac con soltura sino que es muy silencioso y de consumo parco, es lo mejor sin duda del conjunto.

En el video se puede ver como acelera sin problemas y su esplendido sonido cuando gira con el gas a tope.

Fue una de las razones de comprar la embarcacion, sus pocas horas de uso y la marca Yamaha de mucho prestigio.

Esta Zodiac Medline II compact Incluso se puede usar como porta drones, su parte delantera permite despegar a un DJI Phantom 3 professional Drone para hacer videos aereos como se puede ver en el video.

Debido a su bajo coste de combustible puede llevarnos al lugar que precisemos para volar el drone por poco dinero y de manera muy segura y

confortable, el drone puede ser transportado en el interior de la parte posterior a salvo de rociones de agua


La carcasa del motor una vez reparada y con las pegatinas puestas, queda muy bien como se puede apreciar, las pegatinas no son las originales sino cortadas en vinilo.


Con el arco de radar plegado para ser guardada en el garaje


Amarrada antes de colocar los nuevos cojines, el flotador queda esteticamente muy bien a pesar de ser de un modelo mas reciente

Pasando el agua dulce al motor en el puerto junto a la rampa, se puede apreciar el casco pulido y libre de antifouling

Con el drone DJI Phantom 3 Professional a bordo en el mar antes de comenzar un vuelo, la estabilidad del barco permite los despegues sin ningun problema.


Celebrando los primeros 100 km con el drone DJI Phantom 3 Professional volando sobre  el mar, afortunadamente sin incidente alguno.


Gracias a sus dimensiones y peso bastante contenidas, la puesta en el agua de  esta zodiac resulta muy sencilla.

Es muy importante no sumergir el buje en el agua salada. Basta con mojar solo los neumaticos. El agua de mar es muy corrosiva,  si ademas disponemos de frenos, estos pueden resultar dañados, o incluso peor, las ruedas pueden quedar bloqueadas impidiendo el uso del remolque.


En este sencillo video se pueden seguir los pasos para una correcta puesta en agua de la zodiac sin correr ningun riesgo ni dañar la embarcacion o el remolque.


Con la cojineria totalmente renovada en blanco y el extintor con su alojamiento nuevo, el resultado es estupendo.


Con este modelo de la serie antigua de Medline de Zodiac, he completado la posesion de todos los modelos, he disfrutado desde la pequeña Medline I de 4,80 metros de eslora con un Honda de 50 HP hasta la gran Medline III de 7,30 metros con un poderoso Suzuki V6 de 250 HP, pocas personas en el mundo pueden decir lo mismo, esperemos que esta sea la ultima o quizas no?


Una averia corriente con el largo uso del fueraborda es un posible fallo del trim del motor.

En este video veremos  cuales son las fallas mas corrientes y la reparacion mas sencilla



Otra tarea probablemente necesaria para la restauracion sera el cambio de la manguera del motor, veremos como hacerlo en este video

Si el motor se calienta despues de un corto periodo despues del arranque, es probable que el termostato este bloqueado, impidiendo el paso del agua del circuito de refrigeracion del motor.

Veremos como cambiar el termostato de nuestro motor en este video, una tarea sencilla, que probablemente debamos hacer varias veces a lo largo de la vida  de nuestro motor.


Aprovechando el cambio de nuestra  Charter Plotter Sonda a un modelo compatible NMEA2000, vamos a instalar nuestra pequeña red NMEA2000 en nuestra Zodiac .

El principal uso sera el control del consumo del combustible para hacer mas eficiente y economica la navegacion.

En este primer video veremos los componentes necesarios