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GPS (LOS COMIENZOS)

AHORA TODO SABEMOS LO QUE ES EL GPS Y SE PUEDEN CONSEGUIR POR POCO PRECIO CON MAPAS Y SISTEMAS SOFISTICADOS DE NAVEGACION, PERO TUVO UN COMIENZO, ESTA ES MI PEQUEÑA APORTACION A SU HISTORIA...

GPS Garmin 45

Gracias a un pequeño dispositivo portatil ( en este caso un Garmin 45) cualquier persona sin previos conocimientos de cartografia y con la ayuda de un simple plano escaneado y calibrado puede establecer su posicion con enorme precision, si ademas conectamos nuestro GPS a un ordenador portatil (Power Book 1400), con la ayuda de un software especifico ( MacGPS Pro 2.2.2) podemos ampliar enormemente sus posibilidades puesto que nuestro ordenador trabajara como plotter para nosotros mostrando nuestra situacion sobre un plano previamente calibrado, indicando ademas de nuestra posicion, la velocidad exacta rumbo etc. El Garmin GPS-45 es basicamente un receptor que recibe las señales de un sistema de satelites geostacionarios situados en el espacio por

la NASA, este complejo sistema es controlado de manera permanente por un sistema de seguimiento desde tierra. Gracias a las diferencias en los tiempos de recepcion de cada satelite en el GPS, y con la ayuda de un microprocesador incorporado se calcula su posicion sobre la superficie de la tierra con gran precision.Se alimenta con 4 baterias comunes, aunque puede tomar alimentacion de cualquier dispositivo externo a traves de un conector con un rango de voltaje muy amplio lo que facilita su operacion. Al disponer de un soporte se puede fijar el GPS en una superficie, si esto no es posible se puede mantener y manejarse en una sola mano.


Uso manual del GPS

Conexion al Macintosh

Debemos confeccionar un cable que nos permita conectar el GPS al MAC, para lo cual es necesario pedir el kit de interface y realizar el empalme a un conector mini din 8 que ira al puerto de comunicaciones de nuestro Powerbook. La informacion obtenida por el GPS puede ser almacenada en el disco duro, pudiendo levantarse de forma digital todos los puntos de nuestro itinerario, por ejemplo de una carretera o sendero recogido. Ademas al almacenarse puntos de camino o WayPoints podemos dirigirnos a cualquiera de ellos apretando un boton, el GPS dibuja un corredor hacia ese punto indicandonos si el camino elegido es correcto si existe desviacion y hacia donde, la velocidad de aproximacion, el tiempo estimado de llegada etc.


Para poder reflejar nuestra posicion en un plano, deberemos en primer lugar escanear el plano en el ordenador, despues se ha de calibrar en base a la proyeccion cartografica que se haya utilizado para generar el plano que son muchas. En el caso nuestro utilizaremos los populares planos militares de gran precision y que son de tipo UTM y que son muy faciles de obtener y calibrar, para ello basta con marcar tres puntos en el plano y decirle al programa cuales son sus coordenadas. En la imagen superior podemos ver el plano militar UTM de la bahia de Benidorm (Alicante España ECC) y sobre el en trazo verde la ruta seguida por la embarcacion, se rodeo el islote de Benidorm para comprobar la correcta calibracion del plano y verificar el funcionamiento del GPS.

El itinerario mostrado se realizo a bordo de un Zodiac modelo Futura FastRoller equipada con un motor Yamaha de 25

CV, gracias al GPS se pudo medir velocidades puntas superiores a los 50 Km/h.

En todas aquellas actividades al aire libre (excursionismo, alpinismo, senderismo, raid, nautica, motociclismo campo a traves etc) puede sernos muy util en todo momento al darnos nuestra posicion exacta, tanto de dia como de noche al contrario de sistemas tradicionales de posicionamiento que hacia necesaria la vision del sol o las estrellas para situar nuestra posicion, por lo que si las condiciones metereologicas eran malas se hacia imposible. Para que el GPS reciba las señales es importante la no existencia de objetos solidos que interfieran la señal con al menos 3 satelites,el cristal no interfiere la señal, por lo que se puede utilizar en el interior de un automovil, si se hiciera necesario se puede conectar a una antena exterior. En el tema nautico es importante resaltar que dada la importancia de la determinacion de nuestra posicion es obligatorio el manteniento de los sistemas tradicionales de posicionamiento para evitar la posibilidad de debido a un fallo mecanico del GPS o averia en el sistema de satelites quedemos sin cobertura de posicion, en este sentido prima la seguridad sobre cualquier otra consideracion. En el caso de realizar navegacion con avistamiento de costa que es nuestro caso este extremo no es necesario.

Instalacion fija del GPS

En las fotos superiores se muestra una instalacion fija en una embarcacion semirrigida, Zodiac Medline, el gps se monta sobre un soporte y recibe alimentacion directamente de la bateria del barco, por lo que se consigue autonomia sin limite. El propio sistema puede alimentar un ordenador portatil, en este caso un Apple PowerBook 145 de bajo coste, para hacer el ploteo de planos con gran precision y recoger todo el track log en el disco duro, el ordenador actua en cierta forma como una grabadora digital de los datos del GPS.

Es necesario que este instalado el Software Mac GPS pro en el ordenador, el cual al estar conectado en tiempo real al GPS nos devuelve gran cantidad de informacion, almacenandola a su vez en el disco duro. Para adquirir dicho programa debera ponerse en contacto con sus autores: James Associates. P.O. Box 601 Nederland, CO 80466. USA .

Si ademas disponemos de un plano calibrado de la zona donde nos encontramos, dicho software no solo muestra los parametros de coordenadas de posicion velocidad etc en el ordenador, si no que y esto es lo importante dibuja nuestra posicion en el plano, es decir que actua como un plotter, lo que facilita enormemente la navegacion al decirnos en todo momento en que sitio exacto estamos. La poca potencia del ordenador utilizado en este caso en cuanto a capacidad de disco y ram disponible, no nos permite el uso de planos complejos por lo que usaremos planos calibrados vectoriales en los que solo se observa los contornos de costa y donde colocaremos superpuestos los waypoints conocidos para poder comprobar con facilidad nuestra posicion.

Es preciso para la obtencion de energia, la colocación de una toma de corriente tipo mechero en la consola de la embarcacion. En este caso la instalacion se complementa con un sonar de bajo coste para comprobar en todo momento la profundidad disponible.

En este caso se confecciono un cable que cumple varios requisitos:

Alimentacion GPS 12 v

Alimentacion PowerBook 7,5 v

Interconexion de datos GPS al puerto serie del PowerBook

Este tipo de pórtatil antiguo es perfecto para el trato duro que puede recibir durante su uso, y se pueden obtener en el mercado usados a bajo precio. La informacion luego se pueda pasar a otros equipos mas potentes a traves de disquetes o por una red local.

Hoy en dia existen numerosas soluciones GPS para barcos, incluso muchos telefonos moviles incluyen sistemas gps de navegacion, aun asi es conveniente recordar que por seguridad se debe siempre disponer de las cartas nauticas adecuadas con algun sistema alternativo de localizacion si se navega sobre todo sin vista de costa.

Con el sistema AIS que transmite la posicion GPS y un acceso a Internet podemos averiguar la posicion de cualquier barco en el mundo si este transmite su posicion, como se puede ver en este video

Hoy en dia es facil y economico añadir un GPS con función de sonda a cualquier barco como es el caso de este Garmin Echomap 42 DV que admite cartografia digital