REPARACION FUENTE POWERMAC G5
EL APPLE POWERMAC G5 FUE EN SU MOMENTO UN GRAN EQUIPO, APPLE DECIDIO DEJAR DE DAR SERVICIO TECNICO A ESTE ORDENADOR DESDE EL AÑO 2010, PARA TODO AQUEL QUE QUIERA REPARAR SU FUENTE DE ALIMENTACION, AQUI PUEDE ENCONTRAR UNA SOLUCION BARATA Y EFECTIVA
Este video resume los pasos a seguir para conseguir reparar la fuente de alimentacion averiada de un PM G5, sustituyendola por una fuente de alimentacion barata de PC (600 w)
Este procedimiento se basa en lo visto en esta pagina , la idea básicamente consiste en hacer revivir a tu viejo Apple Power Mac G5 (muy útil para muchas tareas como autoedición, gráficos y Photoshop) utilizando la fuente de alimentación de un ordenador pc tipo ATX de unos 600 w de potencia.
Toda la información que se da en esta pagina es a efectos ilustrativos sin garantía de ningún tipo, si lo haces es por tu propio interés y se deben tomar siempre todas las medidas de seguridad que se exijan en tu país para no sufrir ningún tipo de accidente.Yo consegui un resultado positivo pero no puedo garantizar a nadie que lo pueda hacer igual.
1) Antecedentes
Mi Mac G5, ha trabajado para mi varios años, sin embargo su fuente de alimentación es muy problemática sufriendo dos averías con un costo de reparación muy elevado.
En la ultima avería, mi sorpresa fue importante cuando el Servicio Técnico de Apple se negó a reparar este ordenador , alegando que era viejo y que estaba fuera de cobertura de servicio técnico.
Un cero para Apple por su falta de apoyo a sus clientes, no dar una solución de ningún tipo no es razonable para un ordenador que costo en su momento mas de 2.500 euros
Es fácil, saber si la fuente de tu Apple PowerMac G5 se ha estropeado, simplemente no arranca, son fuentes de alimentación problemáticas, en cuanto se añade un disco duro adicional al equipo suelen dar problemas, incluso en su momento Apple hizo una campaña para retirar toda una serie de ellas debido a su mal funcionamiento, desgraciadamente, mi equipo no estaba en la lista.
2) Acceder a la fuente de alimentación
En cualquier caso, tanto si decides reparar la fuente de alimentación como si decides sustituirla, tendrás que acceder a ella, lo cual podrás hacerlo siguiendo estos sencillos pasos.
Busca un lugar amplio y despejado de tu casa, coloca el ordenador sin ningún tipo de elemento conectado y espera un rato si estuvo enchufado para que se descargue toda la corriente que pudieran guardar los condensadores de la FA (fuente de alimentación).
Lo primero es retirar la puerta lateral de aluminio y accederas a otra puerta de plástico que es muy sencilla de quitar, tirando hacia afuera por su asa.
En este momento es mejor tumbar el ordenador de lado para poder seguir trabajando
Comienza por quitar los ventiladores de los procesadores, se sacan tirando desde arriba, se conectan por presión a un conector negro que esta en la placa base.
Puede ser un buen momento para limpiar a fondo todos los elementos que vayas desmontando, ya que seguro estarán muy sucios y llenos de polvo, que suele ser la causante al final de los problemas de estas FA
Llego el momento, de retirar las cubiertas de los radiadores de los procesadores, en la foto se ve un pequeño orificio, en algunos caso hay que retirar un pequeño tope de plástico que evita que se muevan, en mi caso no estaba, imagino que en la ultima reparación alguien se olvido de ponerlo o simplemente no lo considero importante, se sacan desplazandolos ligeramente hacia el frontal y luego hacia arriba
Bien si todo ha ido bien veremos los radiadores de los procesadores que son esas cajas de aluminio, lo primero es marcar con un rotulador el procesador que esta en la parte inferior mas próximo a la FA, para luego al volver a montarlos colocarlos en el mismo sitio, esto evitara ciertos problemas con los ventiladores y tener que pasar un software al ordenador para que se resetee. En la imagen se aprecia las guías donde va las cubiertas que hemos retirado antes.
Quitar un embellecedor de plastico situado delante de los radiadores marcado en verde
El siguiente paso es retirar los ventiladores traseros, llevan dos pequeños enganches de plástico que hay que hundir, desplazar hacia dentro y tirar hacia arriba, pero antes deberemos soltar el conector a la placa que esta situado en la zona de las tarjetas PCI del ordenador.
Retiraremos la tarjeta gráfica del ordenador y podremos acceder a la localización del conector de estos ventiladores en la imagen siguiente
Este conector debe ser retirado después de quitar la placa gráfica, teniendo cuidado de no dañarlo al retirarlo, porque pasa por debajo de la placa metálica que separa los procesadores del compartimento de las tarjetas gráficas
Si ha seguido los pasos hasta aquí deberían aparecer los procesadores como se ven en esta imagen, donde se pueden apreciar aun mejor los enganches que se usan como guías para los embellecedores o tapas de los procesadores.
No olvide retirar también la memoria de la placa base y marque con un rotulador el orden de colocación que tenia en la placa para evitarse problemas
Llego el momento de la operación mas complicada, retirar los procesadores que van unidos a los radiadores formando un conjunto único.
Cada uno lleva cuatro tornillos especiales, Apple usa un tipo de tornillo especial, yo use una herramienta tipo llave allen modificado para que entrara en ellos, la herramienta que oficialmente se usa con estos tornillos se llama T15, yo no fui capaz de encontrarla en ninguna tienda del sector.
Son tornillos de extrusión (marcados en la foto en rojo), tienen un funcionamiento muy curioso. Para asegurar a los procesadores en su sitio y al mismo tiempo permitir su instalación, estos tornillos cuando están aflojados pero insertados en la placa permiten mover al procesador y sacarlo del conector que va en la placa base, al apretarlos lo que hacemos es cambiar su radio haciéndolo mas grande y bloqueando por lo tanto al procesador en su sitio.
Se trata de facilitar su instalación dejando los tornillos ya insertado (aunque aflojados) en la placa para poder colocar el procesador en su lugar y después apretar simplemente para que quede en su posición.Cuando volvamos a poner los procesadores recordar dejarlos insertados pero flojos en su lugar, después de poner los procesadores los apretamos.
En la imagen en verde se puede ver el conector del procesador que ya se ha retirado
En la imagen un procesador con su placa de refrigeración retirado de la placa base
Nosotros tenemos que retirar no solo los tornillos de sujeción de los procesadores sino también su enganche a la caja del ordenador para poder quitar luego la FA.
Usaremos una pequeña llave inglesa o una llave fija, teniendo especial cuidado en no dañar la placa base
Para retirar la placa metálica que separa el compartimento de los procesadores de la FA hay que aflojar un par de tornillos de estrella que lo unen a la FA y luego girarla hacia dentro de la placa como muestran estas fotos, para poder después extraerla
Por la parte inferior del ordenador también hay que soltar cuatro tornillos para poder liberar la fuente de alimentación
Para poder sacar la FA tendremos primero que liberar todos sus conectores.
Dos van a la placa y uno es aéreo, es decir va conectado a un cable como el que muestra la foto circulo color rojo
En la imagen se muestra también el conector suelto que conecta la placa al panel de usb y botón de encendido del frontal del ordenador, que podemos desconectar para trabajar mas cómodamente, en el circulo de color verde
Así debe quedar el ordenador después de quitar todos los componentes anteriores.
Es importante agrupar y clasificar todos los tornillos retirados para luego saber en que parte iban
2) Reparar o sustituir la fuente de alimentación
Este es el primer dilema que nos tendremos que enfrentar.
Esta es la FA de nuestro ordenador, existen varias posibilidades, la primera comprar una usada, lo cierto es que estas fuentes dan problemas y volverá a estropearse, otra solución es ver si tiene a la vista algún componente quemado y sustituirlo por uno nuevo, esto no suele a, los componentes ademas pueden ser relativamente caros (7 euros un CI) por lo que te puedes gastar unos euros para nada, continuemos el proceso de desmontaje para echar un vistazo.
Aflojaremos los tornillos y despegaremos una protección de plástico transparente para acceder a la placa de la FA.
Llama la atención, la impresionante placa del circuito impreso (que me servirá para hacer un Quadcoptero) llena de bovinas transistores radiadores y multitud de condensadores, se comprende que Apple tuviera un precio elevado por esta fuente, que por otro lado ha dado tan mal resultado.
En mi caso vi un CI quemado y procedí a sustituirlo por uno nuevo (7 euros) pero no dio resultado, la FA continuaba sin arrancar. Aunque no lo veas siempre hay mas componentes dañados que se deben sustituir para que la placa funcione.
Solo me quedaba la siguiente opción, sustituir la FA por una de PC, son muy baratas (20 euros) y si se rompen puedes poner otra por muy poco dinero, el procedimiento es sorprendentemente sencillo, porque los colores de los cables (gracias a la normalización) son los mismos así que es difícil equivocarse, este el proceso paso a paso
3) Sustituir la fuente de alimentación del PM G5 por una de PC tipo ATX
Lo primero es elegir la fuente adecuada, debe tener como mínimo 600 w de potencia para poder alimentar al G5 correctamente, lo segundo ha de ser de tipo ATX, esto nos garantiza que podrá encenderse al pulsar el botón y que tiene todos los voltajes necesarios menos uno que como veremos no es imprescindible para que funcione nuestro ordenador.
Aquí tenemos nuestra fuente de pc, parece muy alta pero entrara perfectamente en la caja de la antigua FA del Mac G5.
Es de gama baja por lo que su precio oscila entre los 20 a 25 euros en cualquier comercio de informática se puede adquirir.
Antes de seguir es conveniente comprobar que funciona, para ello la conectamos a la corriente y hacemos un puente en el pin 14 (verde + 2,5 v) de su conector ATX con masa, esto debería hacer que se oyera el ventilador funcionando, sino, es probable que este averiada.
Procedemos a desmontar la caja y vemos lo pequeña que es la placa de esta FA en relación con la del G5, y nos entraran dudas de como es posible que esta fuente pueda hacer lo mismo que la otra siendo tres veces mas pequeña, pues si lo hace, como podremos comprobar mas adelante
Desoldamos los cables de alimentación de 220 v que son de color blanco y negro y que van al enchufe hembra de la FA del PC, también soltamos el conector del ventilador de su sitio y liberamos los tornillos para poder soltar la placa de su caja metálica donde venia, debería quedar como se ve en la foto
Lo primero que soldaremos es el conector del enchufe de la FA del G5 que previamente cortaremos, usaremos siempre que sea posible protector termoretractil para proteger nuestras soldaduras y hacer mas segura y profesional nuestra transformación
Realmente no deja de sorprender la diferencia de tamaño entre ambas placas, es cosa de la tecnología que ha avanzado tanto en este tiempo o simplemente se trata de reducir costes.
Lo cierto es que como se podrá ver después funciona perfectamente, con menos ruido y produciendo mucho menos calor que la fuente original
Para montar la placa de la nueva fuente en la caja de la FA del G5 buscaremos un soporte en la placa que sea el mas apropiado en mi caso use este, situandola lo mas centrado posible para que quede bien y se pueda ventilar sin problemas
Para fijarla hice un orificio a la caja y pase un tornillo con separador para atornillar la placa, para el resto basta con poner separadores o fijar con mas tornillos si se desea
Conectar despues el ventilador mas apropiado al cable del ventilador de la nueva placa, basta con uno de ellos, dejando el otro desconectado
El procedimiento a continuación es laborioso pero sencillo, se trata de conectar uno a uno los cables de la nueva placa a los conectores de la FA del G5, los cortaremos en la FA del G5 lo mas próximo posible a la placa
En la FA del pc hay mas cables de los necesarios por lo que solo debemos de preocuparnos de distribuir bien los cables cuidando sobre todo que los que llevan mas amperaje estén bien repartidos.
Aquí puede ver el cableado en detalle del conector ATX del pc
Debajo se pueden ver el esquema de conexion de todos los conectores (3) de la FA del Power Mac G5
La única señal de voltaje que perderemos al hacer este cambio esta marcada como numero 8 del conector P2 de +25v, esto se utiliza para dos cosas que yo sepa, encender el led del arranque del G5 y llevar corriente a algunos monitores especiales de Apple que usan esa corriente a través del conector de la tarjeta, bastante infrecuente y que no es mi caso, respecto a la luz del led no me parece importante tampoco por lo que se puede prescindir de su luz
El conector P3 lleva alimentación a los discos duros y al dvd por lo que deberemos emparejarlo con los mismos en el caso de la FA del PC, como antes se ha explicado.
Vemos mas adelante fotos del proceso de cortar soldar y aislar cada uno de los cables.
Debemos repartir los cables entre los 12v1, 12v2 y 12v3 que son los mas amperios mueven de la fuente procurando que el cableado quede distribuido convenientemente.
Este conector que deje para el final es el que lleva la alimentación a los discos duros y el DVD, por lo que deberemos usar los que cumplen la misma función en la FA del PC
Una vez terminado el cableado, pasamos los mismos por los mismos orificios que tenían antes
Cerramos la caja y este es el aspecto que debería de tener, nuestros cables son algo mas largos y esto nos permitirá luego montarlo todo con mas facilidad
Vemos como colocamos los cables, en este caso con cuidado porque en este lugar ira después el procesador, deberemos dejarle espacio para su instalación
Colocaremos los tornillos de la parte inferior
Reconectamos todo despues de poner el separador metalico y atornillarlo a la FA modificada
Ponemos de nuevo los tornillos de los procesadores y seguimos el proceso inverso del de desmontaje anteriormente descrito
4) Puesta en marcha
Llega el momento de la verdad, no olvidarse de instalar la memoria que retiramos puesto que si no no arrancara, sino arranca comprobar también si la fuente esta en marcha por el sonido de su ventilador, si esta funciona y el ordenador no arranca el problema puede ser de la placa base.
Pero esperemos que no esa ese el caso y su ordenador Apple Mac G5 haya vuelto a la vida.
Mucha suerte en el intento y espero que este pequeño manual le haya servido de ayuda.