(placeholder)
(placeholder)

EXCURSION A TABARCA

Antecendentes

INTERESANTE EXCURSIÓN A UNA PEQUEÑA, PERO PINTORESCA ISLA.

Desde que mi hermano que dispone de un velero de 8 metros en el puerto de Altea me hablo de su viaje a Tabarca este invierno, donde paso noche, acariciaba la idea de intentar lo mismo, pero parando solo a comer y volviendo por la tarde, viaje impensable en un velero dada la velocidad a la que navegan. El planteamiento para una excursion de estas caracteristicas no puede ser otro que el tomar la decision y llevarla a cabo. El principal factor y primordial sin duda para elegir el dia era sin lugar a duda el tiempo y el estado del mar. Siendo un verano algo extraño, este del 2000, no dejaba de sorprendernos, los dias aparecian nublados tranquilos pero hasta con ligeras lluvias por las noches, lo cual no dejaba de ser extraño para estar en el mes de agosto en pleno mediterraneo. El dia que elegimos era especialmente luminoso y sin apenas brisas matinales.

Dejando a parte la climatologia que no acompañaba en exceso en estos primeros dias, otro factor era el recorrido a seguir. La distancia que separa en linea recta la isla de Tabarca del Puerto de Campomanes en Altea es de unos 67 km ( Pasando por encima de Sierra Helada) , lo que costeando se convierten en unos 80 km, con lo que entre ida y vuelta nos poniamos en unos 160 km lo cual para hacer en un dia es una distancia respetable en el mar, la ventaja radica en que al ir costeando los riesgos de algun problema mecanico o relativo al cambio del estado del mar se minimizan al tener cerca la costa. Pero si las condiciones del mar variaban durante el trayecto, podian convertirse en una autentica pesadilla, puesto que la velocidad puede disminuir notablemente por el estado del mar.

La Embarcación

Naturalmente este año disponiamos de la herramienta perfecta para acometer dicho viaje, la nueva Zodiac Medline, una semirigida ( Rib segun los americanos) con 5 metros de eslora, dotada de un casco de fibra de vidrio con una "V" profunda que le garantiza un paso de ola confortable incluso con mar formada, lo cual es una garantia de comodidad para este tipo de viajes. Al ser neumatica tambien la convierte en practicamente insumergible, lo que tambien es de agradecer.

La motorizacion se confia a un motor Honda de 50 CV, motor de 4 tiempos, con un consumo realmente bajo, muy silencioso, (practicamente no se oye nada al ralenti ) ligero y de alto rendimiento, y lo mas importante muy respetuoso con el medio ambiente ya que no contamina al no quemar aceite como los motores de dos tiempos, (una variante de este mismo motor cumple la estricta normativa anticontaminacion para su uso en los lagos suizos y alemanes) su alto precio queda mas que justificado, su fiabilidad es otro punto importante a tener en cuenta al depender totalmente de su correcto funcionamiento. Llevado en torno a las 4.500 rpm el motor va muy suave, el consumo se mantiene en un nivel reducido y se consiguen unos 20 nudos de velocidad lo que equivale a alrededor de los 30 km/h lo que se puede considerar como una estupenda velocidad de crucero. El coste de todo el viaje ida y vuelta fue de unas 5.000 pts con lo que dividido por 150 pts por litro el consumo puede rondar los 33 litros. Teniendo en cuenta la velocidad de marcha es un consumo muy reducido.


La Embarcación

Antecendentes

El motor a su vez esta dotado de powertrim un dispositivo que permite nivelarlo en todo momento para ajustarlo a las caracteristicas de velocidad de la embarcacion , del viento y del estado del mar. Con todo tipo de comodidades, como solarium, toldo , ducha de agua dulce, dispone ademas de bomba de achique automatica etc, parece una embarcacion perfecta para estas excursiones, como asi lo demostro ampliamente. Dispone de gran autonomia al contar con un deposito integrado de 120 litros lo que nos permitiria en teoria recorrer 580 kilometros sin repostar en las condiciones de marcha antes mencionadas. Por otro lado al disponer de amplio espacio a bordo permite poder llevar equipo como es el caso delicado sin temor a dañarlo. Dispone de numerosos cofres hermeticos que permiten guardar el material en su interior sin temor a que se moje si las cosas se ponen feas.


El Viaje

El Viaje

Una vez que cargamos el material en la Zodiac, llenamos el deposito de agua dulce ( 55 litros ), comprobamos los niveles y arrancamos el motor, el cual se puso en marcha en frio de manera inmediata. Echamos gasolina en la gasolinera del puerto Deportivo de Campomanes base de operaciones, en total las 5.000 pts antes mencionadas, el indicador de combustible marcaba casi tres cuartos del deposito., nos dimos cuenta de lo tarde que era, alrededor de las 11.30 de la mañana, no teniamos mucho tiempo si queriamos comer en Tabarca a una hora razonable.

Conectamos el cable que daba alimentacion al ordenador y al GPS y que los conectaba entre si. Encendimos el GPS para que se situara y a continuacion el ordenador y despues el software Mac GPS pro, cargamos los mapas y comprobamos que la conexion funcionaba perfectamente, el Mac estaba mostrando la informacion del GPS y nuestra posicion aparecia claramente en el interior del Puerto de Campomanes. Satisfechos porque todo marchaba correctamente salimos a navegar.

El barco cogio su velocidad de crucero en unos segundos, el tiempo era bueno y el mar estaba tranquilo, una estupenda brisa nos refrescaba mientras cruzamos la hermosa bahia de Altea sin contratiempos observamos numerosos veleros y barcos a motor que disfrutaban del estupendo dia que hacia,, contemplamos la preciosa ciudad de Altea con su iglesia y las pequeñas casas blancas que adornan todo el paisaje, haciendo de esta localidad una de las mas bonitas de la costa alicantina , gracias sobre todo al cuidado que se ha puesto a la hora de permitir o no aquellas edificaciones que pudieran alterar su paisaje , pasamos la Sierra Helada , agreste sistema montañoso con grandes acantilados que separa la playa de El Albir de la de Benidorm donde existe a mitad de camino un pequeña islote frecuentado por pescadores y buceadores , pasado esto llegamos al Rincon de Loix donde aparecen unas pequeñas calas atiborradas de personal, quedando a la vista la bahia de Benidorm.


Las enormes torres y edificios se asoman al mar justo en el mismo borde afeando el paisaje incluso desde lejos, no existe ciudad costera que mas se acerque al mar y que mas a espaldas del mismo viva, puesto que a parte de sus abarrotadas playas donde los sufridos bañistas pelean por un espacio donde poder bañarse, su puerto deportivo recientemente reformado es sin duda el mas pequeño de toda la zona, siendo insuficiente a todas luces para la demanda nautica de esta zona que parece estar en continuo aumento. Al fondo es posible contemplar las instalaciones del nuevo parque tematico Terra Mitica muy cerca de la montaña.

Desde este punto y segun el mapa, elegimos una ruta directa alejandonos mas de la costa para poder asi acortar distancia y tiempo para llegar a Tabarca, sin perder de vista la costa naturalmente. El ultimo punto de tierra cercano fue la Isla de Benidorm, que cuenta con las aguas mas limpias de la zona al estar alejada de las playas en claro mar abierto, justo al lado de la isla existe un bajio ya que el sonar llego a marcar solo 4 metros de profundidad por lo que conviene tener precaucion, vimos incluso formarse hasta pequeñas corrientes alrededor de dicha zona, a medida que nos alejabamos el sonar marcaba mas y mas profundidad llegando a los 64 metros de profundidad, cifra mas que respetable en la parte mas separada de la costa. En nuestro camino adelantabamos a numerosos veleros que seguian rutas probablemente con el mismo destino que el nuestro: la isla de Tabarca.

El viaje se llega a hacer monotono, casi dos horas y cuarto, pero se pasa pronto sobre todo con las bonitas vistas que de las costas se veian, a lo lejos se adivinaba el importante puerto pesquero y deportivo de Villajoyosa, localidad famosas por sus fiestas de Moros y Cristianos, que incluye entre sus festejos un desembarco en sus playas por parte de los invasores moros. Tambien se veian las playas del Paraiso y despues el lujoso hotel Montiboli colgado de la montaña, despues las costa se hace muy arida y recta hasta llegar a Campello donde a partir del puerto se vuelven a suceder las calas hasta llegar a las concurridas playas de San Juan. Continuaban los encuentros con diversos veleros que sobrepasamos, pero no veiamos ningun barco a motor y si algun mercante lejano. El sonar no marcaba absolutamente nada entre nosotros y el fondo, ningun pez por debajo nuestra y en apariencia el fondo del mar aparecia completamente plano.

En la pantalla del ordenador poco a poco ibamos acercandonos en teoria a la isla de Tabarca, y digo en teoria porque por seguridad nunca deje de abrigar mis dudas ya que muchos planos vectorizados de costas que habia conseguido a traves de mis amigos en el Museo de Ciencias Naturales (Gracias a Rafa Marquez , Rogelio Sanchez y Jaime Bosch) que a su vez lo habian obtenido por diversos medios, tenian errores relativos a la posicion de islotes, como por ejemplo el de Benidorm que esta desplazado en torno a los 250 metros de su posicion real. Estos pequeños errores de cualquier manera no afectaban de manera importante a nuestra seguridad , y ademas la precision en el contorno de costas era siempre perfecta. En el caso de Tabarca esto no sucedio y poco a poco una mancha gris en el horizonte nos indicaba que ibamos en el camino correcto, sin duda el pequeño archipielago si se puede calificar asi, estaba correctamente cartografiado en los datos digitales que me habian suministrado.

Llegada a Tabarca

Llegada a Tabarca

Efectivamente poco a poco la isla iba cogiendo forma, de ser una pequeña mancha, pasaba a ser una bonita vision, la iglesia destaba de manera nitida en el horizonte. Al aproximarnos mas nos llamo la antencion los numerosos ferrys que habia, llevando viajeros a la isla , alguno esperaban pacientes su turno para entrar en el puerto y poder asi descarga el contingente de pasajeros que esperaban impacientes a bordo. Estos ferrys parten en su mayoria del puerto de Alicante y de Santa Pola que se haya muy proximo a la isla, lo que hace la excursion desde dicha ciudad una manera muy amena y entretenida de pasar el dia.

Decidimos dar la vuelta a la isla y entrar por la playa puesto que existe un canal acotado para entrar barcos pequeños y zona de varadero, lo cual es poco corriente en las playas levantinas. La claridad de las aguas es realmente impresionante se ve perfectamente el lecho marino, el sonar nos indicaba fondo muy cerca, habia que ir con mucho cuidado, ya que los bajios estan a la orden del dia. Al dar la vuelta llegamos a la playa que se encuentra justo al otro lado del puerto, estaba llena de barco fondeados, aprovechando nuestro tamaño fuimos aproximandonos hasta dar con el canal de acceso y despues fondeamos donde ni siquiera cubria para poder ir a comer llevando las cosas en seco. Apagamos el GPS y salvamos los datos del ordenador ante la curiosidad de algunos bañistas que no entendian que podia hacer alguien con un ordenador en la playa en pleno mes de agosto.

La Paella

La Paella

La playa estaba a tope de gente y flanqueada de numerosos chiringitos, despues de bañarnos y ducharnos con agua dulce del barco, partimos a la conquista de la mesa para poder comer, tarea harto complicada y dificil teniendo en cuenta que los ferries no hacian mas que descargar gente. Afortunadamente tuvimos suerte y conseguimos una mesa de las que se divisaba el barco condicion importante si no se quiere contar con incidentes desagradables. Con cierto prevencion (dada la hora que ya era) le preguntamos al camarero que se nos acerco amable, si era posible pedir una paella mixta para dos, afortunadamente un "Por supuesto" fue su contestacion lo que nos alegro definitivamente el dia. Tras muy poco tiempo se nos sirvio una paella a la que transcurrido el verano y tras dificil competencia, hemos decidido elegir como la mejor , por lo bien hecha que estaba , su abundancia y frescor de marisco y su estupendo sabor. Sin duda recomendamos este restaurante ( Restaurante Gloria ) para aquel que le guste degustar la paella a muy buen precio.

Visita a la Isla 

Visita a la Isla 

Una vez cumplida con la agradable obligacion de terminarnos lo servido decidimos explorar perdon visitar la isla, para lo cual nos pusimos en marcha hacia el puerto , que es lo primero que se ve al salir del merendero. En el camino existe un edifico nuevo con diversos puestos entre los que se encuentra uno de la Cruz Roja , la playa pues, cuenta pues con servicio de socorrista lo cual es muy de agradecer. Numerosos turistas se refugian del sol donde pueden, para poder dormir la inevitable siesta depues de las copiosas comidas, adoptando en algunos casos posiciones absolutamente inverosimiles. En nuestro caso aunque tentados por la idea, decidimos que era mas importante hacer el recorrido por la isla, comenzando por el pequeño puerto que aparecia a nuestra derecha.

Estaba realmente concurrido, lleno de todo tipo de barcos de pequeño calado ya que no tiene mucho fondo, exceptuando la zona de atraque de los ferries. Se aprovecha una parte natural por lo que esta lleno de rocas y exige mucha precaucion si se desea fondear en la parte donde no esta el muelle.

La isla de Tabarca que se encuentra situada frente a la costa de Santa Pola y sus fondos circundantes estan protegidos por ley desde el año 1986, en el que el conjunto natural de Tabarca fue declarado Reserva Marina, quedando prohibido incluso la inmersion o buceo deportivo, gracias a estas prohibiciones se ha conseguido obtener uno de los entornos mas limpios y cuidados de la costa levantina. La isla presenta una orografia muy plana y cuenta con varios islotes alrededor, no circulan coches y no tiene pistas asfaltadas por lo que la manera natural de desplazarse es andando, lo cual no plantea inconvenientes al no tener ninguna cuesta que subir. Para entrar en el pueblo o parte antigua existen una serie de puertas conocidas por los nombres de San Gabriel, San Miguel y San Rafael, en la que entramos tenia un pequeño arco y debajo del cual una Virgen dentro de un hueco u hornacina en la pared. la mayoria de las casas se estan reconstruyendo incluido la bella iglesia de estilo barroco por lo que no fue posible visitarla, otro edificio importante es la Casa del Gobernador, que fue restaurada y convertida en Hotel, por otra parte es importante resaltar que la isla es la unica habitada en toda la Comunidad Valenciana.


Una parte de la isla esta amurallada, para protegerla en su momento de los correspondientes ataques desde el mar y el aspecto que ofrece parece dar a entender que debe contar con una importante historia. En efecto para empezar su nombre parece que se puso en razon a que el Rey Carlos III quiso dar asilo a un grupo de refugiados genoveses que habían sido expulsados de la isla de Tabarka, frente a la costa de Túnez para lo cual mandó levantar el pueblo, y de ahi tomo su nombre. Al parecer antiguamente la isla la utilizaban los piratas berberiscos como centro de operaciones, sin duda estas calles habian tenido una importante historia.

Al estar tan llena de turistas es dificil imaginarla tranquila con esas calles llenas de encanto. Vimos algun hostal y mas restaurantes en el interior. El paseo merece la pena puesto que a pesar del calor reinante y del polvo abundante, existen rincones realmente dignos de verse.

Los turistas son fotografiados al bajar del ferry que los trae y luego estos se reunen alborotados para recoger el preciado recuerdo de su visita a la isla, naturalmente nuestra foto no estaba pero para eso llevabamos nuestra propia camara. La isla se recorre con comodidad, por su perimetro teniendo el mar siempre a la vista y disfrutando de algo de brisa que permite refrescarnos del agobiante calor.

Durante el recorrido aparecen pequeñas calas recogidas incluso con pequeñas cuevas, que invitan al baño en unas aguas transparentes azul turquesas llenas de peces de todas las formas y colores. Despues de visitarla y recorrer todo el contorno donde se encuentra el pequeño pueblo, partimos de nuevo hacia la playa para partir de vuelta.


Vuelta a Campomanes

Vuelta a Campomanes

Con alivio comprobamos que el motor se ponia en marcha a la primera. Para salir dimos la vuelta completa a la isla y visitamos el islote mas alejado que presenta el aspecto mas agreste. En esta parte la isla como en el resto esta llena de bajios por lo que toda precaucion es poca sino se quiere terminar la aventura con un golpe en el casco de peligrosas consecuencias. Con cierta tristeza dijimos adios a la bonita isla de Tabarca. Dado que disponiamos de mucho tiempo, la vuelta decidimos hacerla acercarnos a la costa para hacerla menos monotona. Pasada la playa de San Juan decidimos parar en una pequeña cala para descansar y darnos un baño. Aproveche despues de secarme para echar una partidita de "Lode Runner" en el ordenador, juego que aunque super antiguo sigue siendo todo un clasico para entretenerse y pasar el rato, siendo en mi caso un autentico "vicio".

Siendo ya las siete de la tarde decidimos partir muy descansados hacia Altea, el resto del viaje fue muy tranquilo con poca ola y entretenido al contemplar toda una sucesion de calas desde Villajoyosa , ciudad pesquera con estupendo y remozado puerto deportivo, pasando por la cala de Finestrat, Benidorm y por fin Altea. LLegamos sobre las 8, 30 de la tarde y dejamos el barco atracado en su amarre, se habia portado muy bien sin causarnos el menor inconveniente, habiamos hecho el viaje mas largo hasta la fecha batiendo todos nuestros records, casi 160 km recorridos en un dia, segun indicaba el software del GPS al acumular todas las distancias, sin duda un buen paseo, solo quedaba realizarlo hacia arriba hasta Denia pasando por Ifach, Moraira, Granadella Javea pero eso ya es otra historia...



Javier Rullan Ruano

© 2011 Prohibida la reproduccion en todo o en parte por cualquier medio aun citando la procedencia.

Golondrina atracando al muelle de Tabarca

Visita a Tabarca