ZODIAC MEDLINE II
REEMPLAZADA POR LA MEDLINE 650, RESULTA UNA ESLORA MUY INTERESANTE, POR LA POSIBILIDAD DE SER GUARDADA EN UN GARAJE DE TAMAÑO NORMAL.

Con 6 metros de eslora y 2,50 de manga, estamos ante una semirigida de cierta envergadura pero manejable y gracias al arco de radar desmontable puede ser guardada en un garaje para su invernaje. Destacar la linea elegante de flotadores y la uve profunda del casco. Se puede transportar con un quad por terreno llano en el interior del puerto, sin problemas siendo mas manejable.
Para la botadura es importante contar con un vehiculo que al menos pese 1.150 kilos puesto que de no hacerlo asi, corremos el riesgo de terminar con el coche en el agua, en este caso el Ford Focus 2.0 alcanza el peso citado, conviene ademas calzar el vehiculo y poner el freno al remolque. La bandas de los cojines la confieren una imagen y una estetica muy particular.
Llama en seguida la atencion la correcta distribucion de todos los elementos, en este caso se ha instalado el mastil de esqui, que hace tambien las veces de mastil de bandera, el toldo bimini al que se le han instalado protectores y tambien en el propio flotador para evitar roces. En el arco de radar se ha instalado un reflector de radar, el receptor GPS, la bocina y la antena de la radio VHF . Debajo del arco y en la parte posterior se ha instalado la ducha de agua dulce, estando su deposito en la parte de proa.



Este es el momento mas delicado, la embarcacion trata de levantar la parte delantera del remolque ( y la posterior del coche) debido al peso de la popa y el motor, es tambien importante no sumergir los bujes de la rueda en el agua, ya que supondria la inutilizacion del sistema de frenos del remolque , tampoco es conveniente dejar demasiado fuera el neumatico, puesto que el angulo de trabajo seria demasiado alto pudiendo dañarse el casco. Para evitar el deslizamiento del vehiculo, siendo las ruedas posteriores donde actua el freno de mano conviene introducir un marcha. para que las delanteras tambien este bloqueadas.

Navegando destacada la suavidad del paso de olas y la estabilidad que dan sus flotadores, mantiene ademas una estabilidad notable de rumbo, necesitando solo pequeñas correciones. El motor es tan silencioso que permite mantener conversaciones durante la marcha. Una autentica delicia para navegar y hacer largas distancias por su confort de marcha. La Medline II parece estar pidiendo siempre mas gas y mas distancia.

Gracias al grueso cinchon que rodea el perimetro de la embarcacion, queda esta perfectamente protegida de rozaduras, en este caso se han añadido dos protectores mas en la popa para evitar roces de otras embarcaciones en su atraque del puerto. El motor debido a su contenido tamaño parece de una potencia inferior. En popa es posible la colocacion de una bancada para la instalacion de un motor auxiliar.


Dispone de numerosos cofres para guardar todo lo necesario tanto para seguridad como para el confort. En concreto en proa tiene tres cofres todos autovaciantes. Debajo del asiento delantero cuenta con la toma de combustible.
En condiciones de carga media, es decir 3 personas, 50 litros de agua dulce y 120 litros de combustible con el Suzuki 140 cv 4 t se obtuvieron casi los 40 nudos en concreto 39,3 nudos medidos en el GPS instalado que cuenta con cartografia y sonda. El motor es realmente sobresaliente por la capacidad de aceleracion y suavidad de marcha. Los consumos son el punto fuerte de este motor ya que a 3.500 rpm no sobrepasa los 15 litros a la hora lo que da una enorme autonomia dados los 220 litros de combustible del capacidad del deposito. Zodiac ofrece la embarcacion en Pack con dicho motor con un importante ahorro sobre lo que seria la compra de casco y motor por separado.


En la parte posterior se tiene acceso a una pequeña bodega que esta compartimentada . Caben perfectamente hasta los esquis en el compartimento lateral.
Las Medline II goza de gran estabilidad en parado, lo que la hace ideal para pasar largas jornadas fondeado, tomando el sol en los dos grandes solarios que se forman y tomando baños en el mar, ya que cuenta con una escalera plegable en popa de serie y ademas se puede instalar una ducha de agua dulce. El toldo permite ademas echarse estupendas siestas despues de las comidas. El motor de 4 tiempos garantiza ademas la ausencia de humos y de aceite en el agua.

Por su eslora la embarcacion requería como minimo que el propietario esrte en posesion del Titulo de Patron de Navegacion Basico, ahora esta dentro de las del "titulin". La embarcacion esta matriculada en categoria C pero su homologacion permite su inclusion en la B. La seguridad que le confiere el flotador la hace ideal para que la diversion tenga ademas todas las garantias de tranquilidad necesarias para que todo acabe bien.


Insistir en las cualidades del motor Suzuki 140 CV que supone un hito en diseño y prestaciones dejando a la competencia a otro nivel. Solo en el peso este motor es casi cuarenta kilos mas ligero que el equivalente de 130 CV de su competencia, siendo ademas mucho mas compacto. Resulta tan silencioso que a veces hay que acercarse para escuchar su sonido y comprobar que esta en marcha, ademas su sistema de avisos programado hace realmente facil su mantenimiento. Sin duda Suzuki ha puesto muy alto el liston con este motor, ademas la combinacion con la Medline II resulta en un equipo cuyos resultados quedan a la vista, sin duda un equipo ganador.
En la consola de mando hay suficiente espacio para instalar toda la electronica necesaria. En este caso el indicador de trim y de RPM del motor. la pantalla de la sonda, gps plotter, el pulsador de la bocina, interruptores de ducha, sentina y luces de navegacion, un equipo de VHF, un equipo de musica con CD y una toma de 12 voltios. La consola cuenta ademas con un gran espacio interior de estiba de muy facil acceso.


Fuera del agua destaca la V profunda que asegura confort de marcha.

Habiendo sido propietario de la siguientes Zodiacs: Zoom 310 Mariner 4 CV, Mark IIc 3,80 Yamaha 25 CV, Futura FR IIcYamaha 25 CV y Medline I Honda 50 CV, creo que en la Medline II se alcanza un equilibrio notable llegando al limite de lo que es una embarcion de cierta envergadura confortable en el mar y transportable por carretera y con la posibilidad de guardarse en garaje, lo que hace muy barata de mantenimiento y garantiza su longevidad, pudiendo como es mi caso su uso durante todo el año, basta que haga un poco de sol para sacarla del garaje y en 20 minutos estar navegando.
Si desea un embarcacion sin complicaciones de facil mantenimiento, transportable , de prestaciones con seguridad y bajo coste de operacion la Medline II con el Suzuki 140 CV 4T es sin duda su eleccion.
Video de la Zodiac Medline II en YouTube
Video de la Zodiac Medline II navegando
(sonido original)



La indudable estetica de la embarcacion la hace muy atractiva, el toque del arco de radar permite ademas la instalacion de diversos elementos. La Medline II es ideal para familias que desean pasar largas jornadas en el mar o hacer excursiones de cierta envergadura , ya que el confort de marcha es muy alto incluso con mar formada. El asiento del conductor es de tipo bolster permitiendo ser levantado para guiar de pie pero con apoyo. El flotador es totalmente desmontable lo que permite realizar operaciones de mantenimiento o su sustitucion sin demasiadas complicaciones.
En la parte central es posible almacenar todo el material de seguridad. La cubierta es totalmente autovaciante lo que permite afrontar el mar en mal estado con total seguridad. Cuenta ademas con bomba electrica de sentina.
El siguiente modelo de la saga, la Medline III por sus dimensiones y su arco de radar imposibilita su almacenamiento de un garaje clasico, obligandonos a su fondeo en puerto o invernaje convencional, lo que resulta poco practico, ofreciendo como una caracteristica nueva la inclusion de una cabina de reducidas dimensiones.