ZODIAC MEDLINE III

 

todavia zodiac no ha decidido que medline la sustituira, tal vez debido a que el reto de superar este barco, es tarea dificil dado su exito.

La Zodiac Medline III era la mas grande de la saga Medline hasta que salio la Medline IV y represento un hito importante en el diseño de embarcaciones semirrigidas por parte de Zodiac, obteniendo numerosos galardones por su diseño muy funcional y atractivo, sin olvidarnos de su seguridad (declarada insumergible para 7 personas, segun la normativa de la marina mercante francesa), sin embargo por su tamaño se hace dificil de mover por carretera dado su manga y su peso, lo que nos hace desistir de transportarla por tierra de manera habitual. La novedad en relacion con el resto de la gama reside en la inclusion de una pequeña cabina en la que es posible instalar un inodoro quimico y un bolster corredizo que incluye un fregadero y un hornillo para poder hacer comidas. Su casco por otra parte se ha desarrollado partiendo de una vieja conocida de gran renombre la Hurricane 733, lo que explica su inmejorable comportamiento con toda clase de estado de la mar. La posicion de los flotadores se ha rebajado y se le ha dado algo mas de manga para aumentar su estabilidad en parado, siendo una embarcacion muy estable dado su manga de 3 metros y su bajo centro de gravedad.

El motor Suzuki 250 cv V6 en accion

Si desea un embarcacion espectacular por su diseño, de altas prestaciones y con alta seguridad sobre cualquier condicion de mar y dispone ademas de atraque o al menos de una lugar donde hibernarla la Medline III con el Suzuki V6 250 CV 4T es sin duda su eleccion.

Con 7,30 metros de eslora y 3 de manga, estamos ante una semirigida grande poco manejable en seco y debido a su arco de radar fijo imposible de ser guardada en un garaje convencional para su invernaje es pues necesario un espacio mayor especifico, dejarla al raso o bien dejarla a flote en un punto de amarre. Destacar la linea elegante de flotadores y la uve profunda del casco. Se encuentra en el limite para su transporte por carretera necesitando un vehiculo potente tipo todoterreno o similar para su puesta en el agua. Otra posibilidad consiste en utilizar una plataforma Jetfloat para poder tenerla en seco sobre el agua evitando el deterioro del casco y flotadores.

La parte de proa esta cubierta por un pulpito de fibra que remata la embarcacion, dispone de una roldana escamoteable y conexiones para montar un molinete electrico que se ofrece como opcion, el diseño y la funcionalidad estan presente en todos los detalles. Numerosos registros permiten acceder a cualquier parte del interior del bolster corredizo. En la parte de popa todo el asiento se levanta permitiendo el acceso a la camara donde se encuentran las baterias , que permite un gran espacio de almacenaje.

El espectacular arco de radar es sin duda el elemento estetico mas importante de la embarcacion, su diseño auna estetica con funcionalidad y permite la instalacion de todos los elementos necesarios, toda la parte de popa se destina al baño, con la inclusion de una practica ducha y una amplia prebañera para poderse quitar tranquilamente la sal del baño. Esta embarcacion denota su diseño modular por ordenador que le hizo cosechar numerosos premios internacionales como ya se ha mencionado.

El mastil de ski es escamoteable, de tal manera que no molesta en su posicion recogido y permite practicar ski en posicion extendida, siempre y cuando no se rebase al arco de radar por parte del esquiador.

Tambien las cornamusas de popa son escamoteable para evitar molestar durante el baño, la terminacion es impecable como en el resto de elementos.

La embarcacion presenta un tamaño importante debido sobre todo a la manga que es de 3 metros, las formas son muy suaves y el aspecto estetico esta muy logrado, la embarcacion se ha considerado por muchos como el Rolls Royce de las semirrigidas, y es que sin duda es dificil pasar desapercibido en cualquier lugar de la costa con la Medline III, su linea sigue a pesar del tiempo estando de primera actualidad.

Dispone de 4 grandes cofres en la parte delantera autovaciantes y se puede montar un enorme solarium en la misma con tablas y colchonetas que vienen incluidas de base, tambien una mesa con altura regulable. Los pasamanos diseñados acordes a la linea voluminosa de la embarcacion proporcionan seguridad adicional, Zodiac ha modificado los sistemas de cierre de las valvulas de los flotadores haciendolos de rosca en lugar de bayoneta como antiguamente, consiguiendo mucha mayor estanqueidad y hermetismo, ademas el flotador esta separado en 7 camaras totalmente independientes.

La consola de la embarcacion presenta un gran tamaño , lo que permite montar hasta los elementos mas insospechados que se puedan considerar, en este caso solo se han montado los imprescindibles de seguridad y alguno de entretenimiento, pero en algunos casos se han llegado a montar hasta equipos de radar.

Destaca la buena distribucion de los elemento de la cubierta que facilitan una muy buena circulacion, con pasamanos para poder estar siempre bien sujetos

La amplia prebañera evitara las salpicaduras, se observan las salidas de aguas de las bombas de la sentina, y el hidraulico de direccion del motor, en este caso un V6 Suzuki de 250 CV que es necesario poner el oido en el mismo para comprobar que esta en marcha, de lo silencioso que es.

El amplio bimini de solida construccion est a perfectamente integrado en la embarcacion y cubre desde la consola hasta la popa completamente

Una vez fondeada la embarcacion es posible disfrutar con toda comodidad de un dia en el mar, el amplio y robusto toldo realizado en acero inoxidable de la maxima calidad asi como el tejido proporciona una refrescante sombra, la estabilidad es total en parado, su balanceo es minimo y por muchas personas que se coloquen en una banda apenas conseguira escorar ni medio grado la embarcacion.

El acceso a la cabina se hace por la banda de babor a traves de un puerta de metacrilato aunque el espacio interior es reducido cabe una persona y dispone de trampillas de registro a las tomas de los dos depositos de combustible y amplio acceso a la electronica instalada en la consola.

© Javier Rullan 2013


Todos los derechos reservados

Prohibido el uso de cualquier material grafico, incluso citando procedencia

Se puede montar monomotor o bimotor, 250 cv es el limite en monomotor y 300 cv en bimotor, los detractores y partidarios de los dos sistemas de motorizacion pueden estar discutiendo mucho tiempo y nunca ponerse de acuerdo, en principo el monomotor es mas economico y consume menos combustible, el bimotor consigue mayores prestaciones y mayor seguridad pero a cambio produce mayor peso y un mayor consumo de combustible. En algun caso se ha visto alguna Medline III con dos motores de 225 CV es decir 450 CV!!! totalmente desaconsejado por el constructor.

Se consigue una facil circulacion gracias al gran pasillo, tambien es posible bordear la cabina por el lado de estribor, donde debajo de una tapa estan situados las tomas de los dos depositos de combustible, situados en popa y proa y que suman mas de 350 litros en total lo que dotan de una gran autonomia a la embarcacion.


Muy elegante sofisticada y a la vez de sencilla linea hacen de esta zodiac un objeto de deseo por los enamorados del sol y en general del disfrute del mar y el aire libre, quizas su precio sea el unico pero importante obstaculo para poder conseguirla, sin duda es crucial comprarla en pack junto con el motor ya que el ahorro puede ser muy importante.

El V6 250 cv pasa de ser dificil de oir a bajas revoluciones a un espectacular sonido cuando gira a plena potencia sobre la 6.000 RPM, proporcionando un verdadero tiron e increibles sensaciones al que lo maneja, el casco permite desarrollar altas velocidades con el mar formado y la alta proa confiere aun mas seguridad con mala mar.

La alta consola protege de manera espectacular contra el viento, pudiendo navegar con la Medline III incluso en invierno sin necesitar de mucha ropa de abrigo, todos los elementos quedan a mano y la visibilidad es muy amplia, todo esto hace la navegacion muy placentera en cualquier circunstancia.

Permite ademas la instalacion de todo el equipamiento electronico que se desee.

Cuenta con un caja con tapa transparente para guardar por ejemplo los telefonos moviles o cualquier objeto que se quiera tener a mano y visible pero protegido del agua.

Insistir en las cualidades del motor Suzuki V6 250 CV que supone un hito en diseño y prestaciones dejando a la competencia a otro nivel. Solo en el peso este motor es mucho mas ligero que el equivalente de 225 CV de su competencia, siendo ademas mucho mas compacto. Resulta tan silencioso que a veces hay que acercarse para escuchar su sonido y comprobar que esta en marcha, ademas su sistema de avisos programado hace realmente facil su mantenimiento. Sin duda Suzuki ha puesto muy alto el liston con este motor, ademas la combinacion con la Medline III resulta en un equipo muy equilibrado en prestaciones y consumo.

El bolster corredizo permite instalar un hornillo de alcohol, no instalado de base, la presencia del fregadero en su lado permite la utilizacion del conjunto como si de una pequeña cocina se tratara, ademas en el interior se puede instalar una nevera electrica. Una pequeña mesa extensible hace las veces de mesa, todo muy practico y de facil mantenimiento.

Una interesante opcion para esta embarcacion consiste en las plataformas flotantes Jetfloat, mediante las cuales el barco permanece en su punto de amarre pero el casco en seco evitandose asi el deterioro del casco y motor, el sistema permite facilmente el uso del barco todo el año.

Se puede observar la uve profunda del casco hasta la misma popa y el tornillo de desague que indica que el casco esta practicamente fuera del agua.

Por su eslora la embarcacion requeria como minimo que el propietario estuviera en posesion del Titulo de Patron de Embarcaciones de Recreo PER, pero tras la ultima modificación reglamentaria, basta con el PNB o Patron de Navegacion Basico que amplia la eslora de motor a 7,5 metros para poder manejarla legalmente, lo que la hace aun mas interesante como opcion de compra. La embarcacion esta matriculada en categoria C pero su homologacion permite su inclusion en la B. La seguridad que le confiere el flotador la hace ideal para que la diversion tenga ademas todas las garantias de tranquilidad necesarias para que todo acabe bien.

Un pasamanos en acero inoxidable coronando la cabina, permite asirse en todo momento si las condiciones del mar se hacen dificiles, el comportamiento de la embarcacion con mala mar, es impecable debido a la manga y al bajisimo centro de gravedad , asi como la uve profunda del casco.

Los asientos del bolster corredizo son ademas replegables para facilitar la instalacion de un solarium trasero, permitiendo ademas la conduccion sentado o de pie, con amplia visibilidad en ambos casos.

Cuenta ademas con soportes en acero en la consola para poder apoyar los pies a ir sentado

Subiendo la Zodiac Medline III al Jetfloat®

La Medline III navegando cerca del morro del Toix Alicante (Spain)

La Medline III navegando cerca del morro del Toix Alicante (Spain)